lunes, 3 de mayo de 2010

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA CORRUPCION

CUANDO UN PARTIDO POLITICO SE DISTANCIA DE LA CIUDADANIA.
SI LA DECENCIA, LA ETICA Y LA DISCIPLINA NO SE PRACTICA EN UN PARTIDO POLITICO, SE CARECE DE CREDIBILIDAD

Ante los acontecimientos últimos que se han suscitado en un conocido partido del Perú, nos vino a la memoria algunas ideas que se manejan en la ciudadanía común, respecto al tema de la corrupción.
La desconfianza de la ciudadanía Los actos de corrupción que cometen los miembros o líderes de un partido político los aleja de la confianza ciudadana quien con todo derecho, no va a entender que un partido como Institución está por encima de los actos de corrupción que cometan algún miembro político de un partido. Y la ciudadanía piensa de esta manera porque también se institucionaliza la impunidad al interior del partido político.

Como todos los corruptos se cubren, todos se ayudan y todos buscan sus padrinos, comienza el partido político a oler a podrido, pero lo huelen los de afuera porque los que están adentro se acostumbraron a que sus narices ya no sientan el olor de la podedumbre en el lugar donde se movilizan o actúan. La ciudadanía tampoco es ingenua porque conoce que todo partido tiene sus mecanismos de control disciplinario y ético, pero saben también que es meramente decorativo porque no tienen capacidad de sancionar a los generales del partido cuando están cuestionados por actos de corrupción ante la opinión pública. Claro está porque no se puede dejar a ratones que cuiden el queso de otros ratones que a su vez tienen mayor jerarquía..

Cual es la Solución? Lo primero es hacer una re-estructuración total de sus mecanismos de control, disciplina y ética. Darle autonomía verdadera y colocar un consejo sancionador formado por miembros radicales en estos temas. Después hay que reestructurar la formación y capacitación de los jóvenes en un sentido integral. De que vale a los futuros jóvenes políticos con grandes dotes oratóricos que salgan a la palestra si es que no se le cultiva en valores, principios, moral y ética, vinculados a los funcionamientos del poder y los apetitos del cargo.? De que le vale tener conocimientos especializados si los miembros mayores o los generales políticos dan malos ejemplos y tienen un estilo de vida corrupta.?

Es el momento de que los partidos cambien.
La corrupción es la enfermedad más desvastadora en el mundo porque dejan en estado de abandono a la gran mayoría de pobres, desnutridos y sin derechos mínimos en educación, a causa de las conductas indecentes, deshonestas y corruptas de los principales funcionarios y políticos del Estado que abren sus casas para que ingresen toda clase de agentes corruptos que puedan llenarles los bolsillos. Un lider político que en esta postmodernidad continúe con su formación pasada y en sombras corruptas en su caminar no merece ser llamado lider, ni tener cargos de responsabilidad cuando su egoísmo y apetito por el dinero mal habido perjudica, desprecia y deshonra a su propio pueblo, su nación e incluso a su partido y a su familia.
APRENDER A ELEGIR
Se vienen las elecciones y nos encontraremos con algunos de estos candidatos corruptos que quieren alcanzar el poder para cometer sus fechorías y engañar al pueblo con falsas promesas. Pero como a todos nosotros y en especial a los políticos¿ Por sus frutos y estilos de vida los conoceréis?. Es el momento que se revaloricen y rescate la imagen del partido político como institución limpiando la casa totalmente. y si se trata del llamado “partido del pueblo” será su jefe máximo actual quien deberá poner el puño de hierro contra los corruptos. Ahora o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario