jueves, 6 de mayo de 2010

EL CONCEPTO DE POBREZA SE RELACIONA INTIMAMENTE CON LOS DERECHOS HUMANOS

La Pobreza como realidad en paises democráticos
Los índices de pobreza en los países latinomericanos es superior a las mismas estadísticas sobre los países desarrollados; lo que demuestra una inferior calidad de vida de esa población; una falla estructural en el sistema democrático en el ámbito de las políticas sociales y económicas. El concepto de pobreza humana, propuesto por el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) se refiere a la privación en cuanto a tener una vida larga y saludable; poder acceder al conocimiento; alcanzar un nivel de vida decente y a acceder a la participación. Este concepto se diferencia de la definición de pobreza de ingreso, que parte de la privación de un solo factor: el ingreso, “ya sea porque se considera que ese es el único empobrecimiento que interesa o que toda privación puede reducirse a un denominador común”.

De acuerdo con el PNUD, “el concepto de pobreza humana considera que la falta de ingreso suficiente es un factor importante de privación humana, pero no el único”, y que por lo tanto no todo empobrecimiento puede reducirse al ingreso. “Si el ingreso no es la suma total de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana” (PNUD, 2000:p.17). Por tanto la pobreza puede entenderse como una adolescer del desarrollo humano, una deficiencia de cierta parte de la población para alcanzar los bienes que son propios para la plenitud humana. De esta forma el concepto de pobreza se relaciona íntimamente con los derechos humanos como los derechos económicos sociales: alimentos, vivienda, educación, atención de la salud, trabajo digno y seguridad social. Todos englobados para el concepto del derecho a un nivel de vida adecuado. A partir de 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene utilizando el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual incluye tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel decente de vida. “Por cuanto se trata de un índice compuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (PPA en dólares). El ingreso se considera en el IDH en representación de un nivel decente de vida y en reemplazo de todas las opciones humanas que no se reflejan en las otras dos dimensiones” (PNUD,2000:17).

Sin abordar una definición cerrada de nivel de vida decente, el mismo nos vincula directamente con la moral y la moral con el bien, por lo tanto, ese nivel de vida decente será el que procure todos los bienes espirituales y materiales al hombre: como el acceso a la educación y a la cultura, a las creencias religiosas, al arte, a la salud y a un ambiente sano, a los ingresos, a la vivienda, a la alimentación, a la diversión, al vestido, a la vida familiar y social y a la participación política. Mientras existan en el mundo millones de personas privadas de los bienes elementales para la subsistencia, mal podrá hablarse de verdadero desarrollo humano, ni siquiera podrá decirse que verdaderamente el hombre ha evolucionado.
Fuente: Vida en Democracia

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